miércoles, 5 de noviembre de 2008

Microsoft versus Windows XP


Una paradoja, Microsoft vs Windows XP ¿como es esto posible? El 30 de enero de 2007 salió a la venta el flamante nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows Vista, para ser usada en ordenadores de sobremesa, portátiles, Tablet PC y multimedia centers. Antes de ser anunciado oficialmente el 22 de julio de 2003, su nombre en código fue "Longhorn". A rey muerto, rey puesto. Desde ese día, Windows XP debería de tener una fecha de caducidad o defunción.


Desde hace meses se barajan las fechas en las que se dejará de instalar en maquinas nuevas, vender nuevas licencias o dar soporte al mismo. Una de esas fechas se acerca, 30 de enero de 2009, fecha en la que se dejará de vender el software Windows XP en todas sus versiones. A pesar de que el baile de fechas no paraba de producirse, tengo una comucación donde se hace la fecha oficial.


Pocos están contentos con los resultados obtenidos con Windows Vista. ¿Qué ha ocurrido? Los usuarios que provenían de Windows XP no paran de quejarse, cuando compran nuevas maquinas prefieren desinstalar Vista para volver al supuesto arcaico XP. Los usuarios noveles que no conocían XP, en su mayoria no tienen ese problema. Su máquina de 4 GB de Ram y doble núcleo reproduce correctamente mp3, divx, navega por la red como el rayo, ... No tienen ningún problema. Con máquinas obsoletas quizás no podrían decir lo mismo.


Remontándonos en el tiempo, cuando poseías un ZX Spectrum 48K, teclado de goma, en 1983 eras un privilegiado. No se cargaba un sistema operativo con una interfaz grafica, como hoy la conocemos. Había que tirar de manuales para programar en basic y a partir de cassetes se cargaban los programas, sobre todo, juegos :) . Aquellos colores, aquellas melodias y efectos que se reproducía en el televisor. Anteriormente había otras máquinas, Sinclair zx81, Commodore vic-20, pero lo pongo como punto de partida por la parte que me toca. Poco después llegaba el Commodore 64 que era más de lo mismo pero lo superaba graficamente y en otros aspectos. Otras estandares y marcas aparecían como los Amstrand o MSX (muy populares en el Ejido de los 80). Año a año iban ganando en calidad aquellos microordenadores en calidad. Los ordenadores personales de la epoca eran muy fríos, muy serios, con pantalla monocromo, sin interfaz grafica, sin apenas características multimedia, cuando sin embargo, aquellos otros microordenadores si querían explotar estos recursos. Aparecío en 1987 el Commodore Amiga 500, aquello eran ya un autentico centro multimedia. Bastante asequible para su potencial. Otro mito que aun perdura en la memoria de muchos. Quizás fue de los ultimos grandes exitos de los microordenadores. Poco a poco iban ganando terreno los ordenadores compatibles. Aunque seguían siendo bastante mas caros y con menos opciones para el ocio. Microsoft paso del ms-dos de los ochenta a cumplimentarlo con las interfaces graficas de las primeras versiones de windows. Windows 3.x se instaló por todo el mundo, y terminó dominándolo. Aunque ya existía esa interfaz en Mac, aquella gran batalla la ganó Microsoft. Cada cierto número de años fue apareciendo una versión que superaba con creces a la anterior con alguna pequeña excepción. Tras Windows 3.11 pasamos a Windows 95, Windons NT, Windows 98, el traspiés en Windows Milenium, Windows 2000 y Windows XP. Se sucedieron varios saltos considerables, 3.11 a 95, de este a 98 y al fin XP. Año 2001, lanzamiento de XP, surgen los problemas iniciales ya que faltan drivers para ciertos dispositivos que funcionaban para win98, ... Poco a poco se va depurando hasta el último service pack 3 aparecido recientemente. Con XP se ha explotado el apartado multimedia y de internet en un PC hasta su máximo esplendor. Con Windows 98 navegando a 56k ya teniamos un nuevo mundo abierto a nuestros ojos, Internet, los primeros mp3 con el Napster, la aparicion de los divx, juegos variados, ... la revolucion multimedia ya estaba servida. Con Windows XP esto creció exponencialmente hasta hoy. Pero con la llegada del Vista, ¿qué cambio sustancial se ha producido? No se nos ha ofrecido nada nuevo y de ahí su actual fracaso.


De momento la batalla la esta ganando Windows XP a Microsoft, al que le ha salido un duro competidor hasta dentro de su propia casa.


0 comentarios: